¡Buenas tardes a todos!
Vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la asignatura y la funcionalidad como futuras docentes. Además comentaremos por encima qué hemos hecho en el primer día en esta materia (Viernes 3 de febrero) y el día Lunes 6 de febrero.
Consideramos muy importante el poder aprender a utilizar este tipo de materiales y que éstos nos sirvan verdaderamente en un futuro en las aulas. Nuestra meta es enriquecernos lo más posible y asimilar las distintas estrategias que son relevantes para el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Personalmente, creemos que la sociedad de hoy en día está inmersa en las tecnologías y en nuestra futura labor como docentes no podemos dejar al margen esa formación en estos apreciados recursos. Si aprendemos a poner en práctica los contenidos de la asignatura, podremos mejorar nuestra práctica educativa y abrir muchas más puertas de las que ofrece un libro de texto, como hasta hace pocos años se ha estado haciendo.
En conclusión, estamos listas para empezar con este proceso para que nos sirva de mucho en nuestro futuro (esperamos que no muy lejano).
Viernes, hora de prácticas:
En esta primera sesión de la asignatura de Medios, materiales y TIC para la enseñanza, se nos hizo una introducción sobre los aspectos que vamos a trabajar, así como la presentación del portafolio grupal que vamos a elaborar. En la clase iniciamos nuestro blog, aquí presente, en el cual iremos anotando pequeños resúmenes de las clases así como cualquier noticia o material que consideremos interesante, y además alguna que otra reflexión sobre los temas que vamos a ver en las distintas sesiones.
Lunes 6 de febrero.
Hemos comenzado con el temario y los aspectos que hemos trabajado más importantes han sido:
El concepto de Tecnología Educativa, por lo que a continuación, hemos aprendido qué es un recurso, qué es un medio y qué es un material.
Se podría decir que los recursos engloban a los medios y materiales, (dentro de los recursos simbólicos estarían los medios). Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza que nos facilitan la tarea educativa. Están compuestos por un material (lo que compone el medio), un símbolo, que puede ser textual, sonoro, icónico y un mensaje. Debemos recalcar que el medio no es funcional por sí sólo, sino que depende de cómo lo utilicemos.
Por otro lado, los recursos pueden ser dos, didáctico y de enseñanza. En la clase hemos hecho una clasificación de un listado, para comprobar si hemos aprendido la diferencia entre los dos. Básicamente, el recurso didáctico es ese que está creado desde un principio para la enseñanza, es decir, que su propósito es instuir (como puede ser una ficha confeccionada por el maestro para trabajar en el aula), y el de enseñanza, es ese que no necesariamente se creó para enseñar, pero que lo usamos con esa finalidad (la pizarra es un encerado y lo usamos como recurso educativo aunque no se diseñara expresamente para eso).
Después de este resumen, nos despedimos hasta la siguiente publicación, ¡un saludo! : )

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