miércoles, 2 de mayo de 2012

EI Corina: Ciberbullying

Antes de que empezara a masificarse el uso de la tecnología como medio de comunicación existía un fenómeno contraproducente llamado bullying. Éste consiste en la violencia y acoso por parte de un alumnado violento y nervioso a otro débil e indefenso. Durante años hemos estado luchando contra este "fenómeno", y no contentos con este, aparece su versión moderna "ciberbullying".  

El ciberbulliyng se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. 

Os dejo aquí algunas de las conclusiones extraídas del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009. 

En todas las manifestaciones de interacción y acecho por otras personas, los hijos están más al corriente que sus padres: los índices de conocimiento mostrados por los niños son superiores a los ofrecidos por los adultos.

Es más conocida la existencia de riesgo derivada de las vertientes pasivas de ciberbullying (ser acosado, insultado o amenazado) que de las activas (acosar, insultar o amenazar)

A pesar de ello, los padres consideran más grave el hecho de que sus hijos insulten a otros niños que el de recibir insultos. Muestra, quizás, la preocupación por la educación y valores con que desean que sus  hijos se comporten en Internet. En cualquier caso, el comportamiento que más preocupa a los padres es el de tratar con adultos que se hacen pasar por niños.

El 33,3% de los padres y madres conocen el riesgo del ciberbullying pasivo, frente al 42, 5% de los menores encuestados. Conocen el riesgo del ciberbullying activo un 21% de los progenitores frente al 34,4% de los chavales.

En cuanto a la consideración de la gravedad de este riesgo, el 53,9% de los padres consideraba el ciberbullying pasivo algo grave y el 34,2% bastante o muy grave. En cuanto al activo lo consideraba algo grave el 38,1% y bastante o muy grave el 47,1%.
La incidencia directa entre los menores encuestados fue del 5,9% en el caso de sufrir ciberbullying pasivo y el 2,9% en el caso de realizarlo sobre otros niños. 


En resumen, quiero hacer una especial llamada de atención a padres y familiares de estos niños, tenemos que evitar que ocurra esto a toda costa. Lo que no podemos permitir es que se produzca esta violencia en niños, estas ideas que destrozan la infancia de los otros y de ellos mismos. 

Para terminar expongo varias pautas a seguir para intentar evitar este acoso: 

  1. No contestes a las provocaciones.
  2. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
  3. Debemos luchar porque los colegios implementen una política de ciberbullying, ya que la mayoría  no tienen regulaciones contra este acoso cibernético, finalmente como consejos para los padres es que no se horroricen cuando sus hijos les cuenten algo que les está sucediendo, también procurar un diálogo permanente con ellos y al mismo tiempo y muy importante prestarle mucha atención a todos los casos, nunca restarles importancia.
  4. Dile a tus hijos que si son acosados que guarden las pruebas.


Espero que os sirva como reflexión y de ayuda ante los acontecimientos que están ocurriendo en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario