martes, 1 de mayo de 2012

EI Vicky: SGAE y Megaupload, las dos caras de la moneda

cc


    
 
cc

   Vs








Por un lado la Sociedad General de Autores (SGAE), organización sin ánimo de lucro que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores, dirigida hasta Julio de 2011 por Teddy Bautista.

Por otro lado Megaupoad, sitio web de servicio de alojamiento de archivos fundado por Kim Dotcom. Gracias a que Megaupload permitía descargar grandes volúmenes de datos con gran comodidad fue utilizado para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software. Pronto proliferaron en la red buscadores específicos que permitían encontrar los enlaces que de otro modo se encontrarían esparcidos por toda la red y que hacían de Megaupload un sistema coherente de descarga. Gracias a las mejoras aplicadas en los servidores de Megaupload y a su política más permisiva con la permanencia de enlaces en sus servidores, se contaba entre los mejores servicios de descarga directa. Megaupload "se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet".

SGAE protege la propiedad intelectual, megaupload la vulnera, pero ¿Quién es el ladrón aquí?
Megaupload:
El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, y detuvo a Kim Dotcom, entre otros. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la acción contra Megaupload es "uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos". Explicó que sus actividades produjeron pérdidas de más de 500 millones de dólares americanos a los propietarios de derechos de autor. Los cargos contra Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavar de dinero.


La SGAE:

La SGAE ha sido acusada por sus críticos de promover y financiar campañas de publicidad que asocian con el delito el intercambio de archivos por medio de programas P2P y la copia sin ánimo de lucro de obras originales.

El 18 de diciembre de 2007, se empezó a aplicar el canon digital a las grabadoras de CD y DVD, a los MP3 y MP4, a los teléfonos móviles y a los PDA, entre otros dispositivos capaces de almacenar o reproducir música, todo esto como resultado de un nuevo acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (con la SGAE al frente) y ASIMELEC. Esto provocó una gran polémica al resultar evidente que estos soportes se usan con frecuencia para otros fines ajenos a la copia privada, y porque dicho acuerdo se negoció sin la participación ni presencia de consumidores y autoridades. 

cc

En 2008 se admite a trámite por parte de la Audiencia de Barcelona un recurso contra el canon digital, a lo que Teddy contesta "El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a quien no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan". El 21 de octubre de 2010, el tribunal de la Unión Europea declara ilegal la aplicación del canon digital para empresas y profesionales en España, excluyendo a los consumidores y aclarando que siempre y cuando sea para fines distintos al de la copia privada. A pesar de ello las sociedades de gestión, entre ellas la SGAE, rechazan devolver el dinero del canon argumentando que la sentencia no tiene carácter retroactivo.

SGAE no discrimina a la hora de cobrar compensaciones por el uso de un material artísitico entre si pertenece a su bolsa de gestión de derechos de autor o no; pero sí lo hace a la hora de repartir lo recaudado, como buena asociación privada, solamente entre sus socios y según sus propios baremos.

Abril de 2009, David Bisbal realiza un concierto benefico cuya recaudación va a dirirgirse íntegramente al tratamiento de un niño de 5 años aquejado del Síndrome de Alexander. La SGAE pide a la familia 5000€, dinero que devuelve tras la presión de los MASS.

Verano del 2009, SGAE reclama 24.000 y 30.000 euros a los ayuntamientos de Zalamea de la Serena (Badajoz) y Fuente Obejuna (Córdoba) respectivamente, por las representaciones populares de obras clásicas del teatro español.

2010, SGAE exige 8000€ al pueblo Santa Cruz de Campezo (Araba) por tocar las charangas en las fiestas del pueblo melodías que están protegidas por derechos de autor.

Ese mismo año, SGAE cobra a algunos pequeños comercios, como peluquerías o pastelerías, por tener un aparato de radio emitiendo en sus locales, alegando que "reproducen música, incluso si dicha radio se utiliza solo para escuchar las noticias"

cc

Advertencia: Cuidado con silbar en la calle, un agente de la SGAE puede estar escuchándole.

La SGAE aumenta en un 500% sus ingresos durante la presidencia de Teddy Bautista. Así, incidente tras otro, la SGAE y su máximo dirigente Teddy Bautista se llenan los bolsillos, tras la Operación Saga se descubre una trama societaria que habría desviado unos 400 millones de euros, por lo que Teddy junto a 8 miembros de la SGAE son detenidos el 1 de Julio de 2011. 2 días más tarde, Teddy es puesto en libertad con cargos, se le imputan delitos de apropiación indebida, de administración fraudulenta y un delito societario.

Así que juzguen ustedes mismos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario