Aún siendo la situación actual tan precaria como es, ya son muchos los centros que disponen de una Pizarra Digital y a la vez son casi todos los que no disponen de un aula donde situarla, un profesional que les imparta conocimientos sobre ellas, liquidez ecómica para poder activarla, ect.
Desde mi punto de vista estas pizarras digitales son un gran avance tecnológico como es, pero no solo eso sino un punto a favor del ser humano, por el hecho de querer superarse y mejorar, también he dedecir que si en todo nos esforzasemos así la situación actual cambiaría radicalmente.
Por otro lado, quiero comentar que ayer, día 25, hemos tenido un seminario dado por dos expertas en la integración de TIC en el aula: Doña Salome Recio y Doña Olga Catasus.
Me ha llamado la atención una frase dicha por ésta ultima (Olga Catasus) que dice así :
"Se aprende haciendo", a lo que quiero comentar que es totalmente cierto, no podemos pedirle a los niños que lleven a cabo algo si previamente no le hemos enseñado.
Otra cosa, que me ha llamado la atención de Salome Recio, ha sido que no podemos dejar a un lado herramientas "tradicionales" y a otro las "actuales", sino que son complementarias, juntas mejoran el desarrollo y aprendizaje del alumnado, siempre y cuando la utilices con criterio, rigor y conocimiento.
Dejo aqui un enlace que os lleva a un pdf sobre las pizarras digitales, de Pere Marqués.
Para terminar, quiero exponer algunos de los beneficios que tiene ésta pizarra tanto para alumnos como para profesores:
Beneficios para los docentes:
- El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
- La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
- La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
- Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
- Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario