martes, 10 de abril de 2012

EI Miriam, Redes Sociales


REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES


            Actualmente, se comenta a gritos que las redes sociales son perjudiciales para los niños, y sobre todo para los adolescentes. Recuerdo cuando yo era pequeña y empezaba a usar el ordenador, con 10 u 11 años; me parecía alucinante el poder comunicarme con mis amigos gracias a un programa y recuerdo que pasaba horas chateando con el Messenger. Había un portal de internet, “el Chat Terra”, en el cual de vez en cuando me conectaba para hacer algo diferente, por el simple hecho de divertirme en casa de alguna amiga, para reírnos de alguien, por echar el rato..., nos parecía alucinante la manera tan fácil de conocer gente. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que hay ciertas personas que buscan cosas que tú no buscas. También es verdad que aun presentándose el individuo más noble del mundo, aparentemente, puede ser un pedófilo o alguien que busca aprovecharse de ti. A mí nadie me explicó esas cosas, supongo que por el mero desconocimiento de lo que suponía el peligro de la red, ya que esto de internet poco a poco se va integrando en la sociedad, y actualmente a pasos agigantados, pero hace 10 años era un tema aun por conocer en profundidad, (por lo menos por la gente de mi entorno). Yo misma me percaté de esta situación y dejé estos portales de lado.

            Verdaderamente internet es una ventana muy amplia a un mundo en el cual podemos descubrir información y conectarnos a través de una pantalla con el resto de las personas que están en la red. Desde hace unos años y siendo más visible en nuestros días, las redes sociales copan un tanto por ciento muy elevado del tiempo que usan las personas cuando se conectan a internet. Gracias a redes como Tuenti o Facebook, puedes tener tu círculo de comunicación en el cual compartir fotos, vídeos, música, comentarios, ideas... Visto así, esto de las redes sociales está muy bien, pero debemos reconocer que no todo el mundo tiene en su círculo de amistad a esas personas con las que verdaderamente mantiene relación, sino que albergan listas enormes de amigos de amigos de uno que conocen y de otro que le presentaron un día, y además de esto, los adolescentes suelen admitir a cualquier persona que les hace solicitud de amistad.

            ¿Dónde está el problema? La mayoría de las personas que hacen uso de estas redes sociales, no conocen los métodos de privacidad de su información, o peor aún, los conocen pero hacen uso omiso de éstos. El hecho de tener tu perfil público, así como tus álbumes hace que millones de personas pueden adentrarse en tu vida “privada” o incluso usar tus fotos o controlar las cosas que haces sin que tú te enteres.
Entonces, ¿es perjudicial para los adolescentes el uso de las redes sociales?  puede ser que sí, pero debemos considerar la idea de que lo que es perjudicial no es la red social sino el uso que se hace de ésta.

            ¿Cuál podría ser la solución a este problema? Estas redes sociales conocen el mal uso que se puede hacer de ellas por lo que no estaría de más que cuando alguien se creara una cuenta, se abriera un tutorial mostrando los pasos a seguir para tener un perfil seguro, y el error que supone el dejar tu cuenta pública.
            Otra solución a destacar tiene que ver con los docentes. Muchos de éstos se llenan la boca de críticas a las redes sociales, o incluso bloquean el acceso desde los institutos o colegios. ¿Es esta la solución? Rotundamente no. Lo correcto sería que estas personas se informaran del buen uso que se puede hacer de las redes sociales, ya que los alumnos hasta pueden compartir información referente a las clases o crearse grupos de trabajo, en definitiva, usarlo como un recurso de enseñanza. Lo ideal sería que se dieran charlas en los centros a los docentes sobre cómo manejar este tipo de redes, y que éstos a su vez trasladaran esta información a sus alumnos.


            Dejando a un lado la docencia y la red social en sí, considero que todos los padres también deberían informarse de esto en vez de mantenerse al margen de lo que hacen sus hijos. Es cierto que no puedes controlar al cien por cien el uso que hacen de internet, pero si advertir y enseñar el cómo pueden disfrutar de ello de una manera correcta.

A continuación dejo un vídeo de seguridad de los niños en redes sociales, y la página a la que pertenece en la cuál hay más enlaces de información.


Un saludo, Miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario